martes, 5 de julio de 2011

Estevia, la planta prohibida

Estas cosas como siempre no llegan por su cauce normal de información, o estas buscando algo concretamente o te llega por pura casualidad y azar, es la era de la “infoxicacion” como decían en un anuncio de la tele, pero eso es otro cantar.

La Estevia o Stevia es una planta o arbusto procedente de las zonas tropicales de Sudamérica, en concreto y con una mayor abundancia destaca su localización en Paraguay.

La Estevia es un edulcorante natural, es 200 veces más potente que el azúcar refinado, con la cualidad de no tener efectos contraproducentes al organismo.
Lo primero que hay que entender es que su efecto edulcorante es relativo al gusto, es decir no tiene sustancias convencionales tipo glucósidos y de ahí que siendo tan “dulce” no aporte ni calorías ni glucosa a la sangre.

Pero ahí no queda la cosa, es un regulador natural del nivel de azúcar en sangre, muy útil para todos los humanos y especialmente necesario a los diabéticos.

Otro de sus efectos es la reducción o regulación de la presión arterial, siendo asombrosos los resultados con los hipertensos.

No produce ni grasas ni calorías y es perfecta para las dietas hipocalóricas o problemas de obesidad.

Además es antioxidante y diurética, y el colmo es que es un edulcorante que no provoca caries.

Así esta planta parece que es una maravilla, y asi lo es… sin reparos.

¿porque no todo lleva Estevia, en vez de azucares refinados y/o compuestos químicos?

Porque la Estevia es una planta prohibida… prohibida por las multinacionales químicas, farmacéuticas y alimenticias.

Para esto hay que hacer un poquito de repaso…

Desde principios de siglo se viene investigando esta planta y sus efectos, ya que ha sido consumida en crudo por los habitantes de los países donde crecía libremente. Hacia mitad de siglo se consiguen validar científicamente sus compuestos y sus beneficios.

Paralelamente en los años 60 la industria química farmacéutica desarrolla el Aspartamo, un edulcorante potente no calórico indicado especialmente para las dietas diabéticas.
Desde su aprobación por la FDA en 1974 ha habido controversia y sospecha en los informes científicos que hablaban de “inocuidad”, estudios paralelos han intentado demostrar la relación del Aspartamo con canceres y otras enfermedades degenerativas. Tanto la FDA (Food & Drugs Administration, EEUU) como la EFSA (Autoridad Europea para Seguridad Alimentaria) desestimaron en numerosas ocasiones los estudios científicos que daban al Aspartamo posibles efectos cancerigenos.

A la vez se trabaja con el Ciclamato para fines similares, edulcorantes no nutritivos y químicos y no calóricos, que en consumos relativos demuestran no tener efectos adversos. Pero todos ellos bajo la sombra de la sospecha debido a que numerosos científicos desaconsejan su consumo continuado ya que pueden tener efectos cancerigenos. A estos científicos se les atribuye ciertas teorías de la conspiración de las grandes multinacionales químicas y farmacéuticas en el control de las enfermedades.

Así pues los caminos de la planta Estevia y su uso como edulcorante natural es paralelo al desarrollo y uso de otros edulcorantes químicos, como el Aspartamo y Ciclamato, dominados por la industria química/farmacéutica/alimentaria como Monsanto, Cargill, Nutrasweet Company, Canderel, Coca Cola, Pepsi, etc., y en este camino la Estevia sale perdiendo.

En 1990 la FDA prohíbe el uso de la Estevia, esta controvertida prohibición se lleva acabo por una comisión que no aporto pruebas y que curiosamente acabara formando parte de la dirección de Nutrasweet Company, una de las mayores productoras de edulcorantes químicos.

Coca Cola y Pepsi tienen en esa época sus líneas “light y diet” en máxima producción y el Aspartamo, Sacarina y Ciclamato son los edulcorantes elegidos.

De esta manera los intereses de las grandes corporaciones químicas, farmacéuticas y alimenticias echan el freno al avance de la Estevia que cada vez es más conocida. Tras esto, la EFSA, la OMS y la FAO hacen lo propio y prohíben la Estevia.

Mientras tanto Japón, corea, china, Sudamérica y otros países, sustituyen casi el 40% de los usos del Aspartamo y del Ciclamato por síntesis Estevia.

En 1995 la FDA revierte el fallo de la prohibición y se autoriza a su uso como suplemento, aunque sigue prohibido sus distintos usos y síntesis, y sigue prohibido en numerosos países del “primer mundo”, como la UE.

En 2007 Coca cola, Pepsi y Cargill comenzaron a patentar distintas síntesis y usos de la Estevia, y en 2008 por fin la FDA autorizo su uso como edulcorante natural para alimentos y bebidas. En Europa el uso de plantas de esta especie en productos alimentarios está prohibido preventivamente.

Por si no conoces Cargill, te resumo que el la corporación americana que mas beneficios declara, la numero 1. Es una multinacional dedicada al control de alimentos, semillas y producciones naturales destinadas a la industria química y farmacéutica. Es omnipresente.

Finales de 2008 la OMS y la FAO levantan la prohibición de la Estevia en todos los países, y se autoriza su consumo como alimento seguro.

Lo triste del caso es que Coca Cola Y Cargill que en 2007 habían patentado su uso para 24 aplicaciones alimentarías van ha hacerse con el mercado mundial de los edulcorantes con un producto de Estevia sin ninguna propiedad medicinal para la diabetes y otras enfermedades. Parece ser que durante unos años han estado investigando para modificar genéticamente la planta de Estevia, para que solo produzca uno de los dos azúcares, el Rebaudiósido, en vez de producir Steviósido que es el azúcar que comporta regulación de los niveles de glucosa en los diabéticos, entre otras propiedades para otras enfermedades.

Si esto se acaba confirmando nos dará idea de la maldad de estas empresas que solo piensan en patentar, lo que hasta hace poco combatían, y encima modifican el producto para que la industria Químico y  Farmacéutica pueda seguir rentabilizando al máximo las insulinas transgénicas y otros medicamentos .Esto nos da una idea de los grandes intereses convergentes de todas estas grandes corporaciones. Y como chiste final el mayor productor de esta Estevia-Cola es China y sus semillas ya estan contaminando a otras que llevaban años consumiendose con todos sus principios curativos y beneficiosos que tanto molestan a las grandes corporaciones.

En Europa no se admite su venta, aunque en Alemania su consumo es tolerado, siendo uno de los principales importadores i exportadores de Estevia  del mundo. Mientras, la multinacional farmacéutica Roche a “descubierto” y esta patentando diversas aplicaciones de la Estevia como medicamento que potencian de forma duradera la transmisión sináptica en el sistema nervioso central, mejorando de esta forma el funcionamiento del cerebro así como la formación y el almacenamiento de la memoria. La capsula de la inteligencia, ya veras!



Fuentes, citas y textos:            
                        http://es.wikipedia.org/wiki/Stevia_rebaudiana
                        http://alimentos.slowfood.es/manifiesto-de-la-stevia/
                        http://dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1555

“Dulce Revolución de las Plantas Medicinales” que se ha constituido para fomentar el uso de plantas medicinales http://www.dolcarevolucio.cat/es/donde-hay-plantas






2 comentarios:

  1. Buenisimo, Impresionante, Terrorifico, "Te pone de mala hostia". Muy documentado . Enhorabona, tas superao.
    Anonimo1707

    ResponderEliminar
  2. Una autentica vergüenza que una vez mas vayan a enfermarnos para luego cobrar por curarnos. ¿quien quiere una sociedad sana y fuerte? mejor una sociedad enferma, miedosa y debilitada... en definitiva dependiente.

    ResponderEliminar

recuerda que puedes elegir comentar con tu nombre simplemente, sin cuenta.