miércoles, 27 de abril de 2011

Indices de progreso, riqueza o felicidad

Relativizando un poco.

Cogiendo un poco de distancia y quitando el foco actual en lo “inmediato” y en el entorno, se hace difícil meditar sobre que es realmente lo importante. Quiero decir con esto que es difícil pensar desde tu escritorio lo que es realmente importante para ti como “humano peatón” ciudadano del mundo.

Quizás lo ideal es coger distancia, abstraerse, incluso si es necesario subir a una montaña y meditar.

¿Qué es lo importante para ti en la vida?

Lo más curioso de todo es que los resultados son coincidentes, esto en teoría seria lo más complicado… que a una misma pregunta a ciudadanos de distintos países, pueblos, estratos sociales, etc… resulta que en esencia la respuesta es coincidente, y aunque muchos estaréis pensando que es obvio, lo desternillante es saber que no se tiene en cuenta.

Las respuestas a lo largo del mundo son variadas, pero claramente se diferencian 2 escalones… yo lo llamare lo “metafísico” y lo “tangible”… mas allá del orden en todas las respuestas siguen estos 2 escalones, ¿no es increíble? Tanta coincidencia con tantos sujetos distintos y con tan diferentes situaciones…

¿Que es lo importante para ti en la vida?

La felicidad… o ser feliz

Y cual es el camino? Como se consigue? Y sobre todo ¿de que depende?

Del amor, la salud, la amistad, la familia, el entorno, la libertad, la paz, el tiempo… la felicidad de los “míos”

Como puede ser que esto se responda de la misma manera en todo el mundo, a esto es lo que yo llamo la respuesta meditada, abstraída, abstracta… la respuesta “metafísica”, la esencia.

Y en el segundo escalón, en los “tangibles”… el dinero, el trabajo, la vivienda, el seguro, el coche… y en realidad es la respuesta rápida NO meditada.

Así que los 6000 millones de humanos coincidimos en que lo importante es “la felicidad” y que se compone o depende de amor, la salud, la amistad, la familia, el entorno, la libertad, la paz, el tiempo…

Entonces no seria más apropiado medir a los países y sus acciones por unos índices más acordes con lo “importante”, con lo que todos los humanos hemos considerado de una forma pensada que era lo realmente importante… La felicidad.

Pero NO… nuestros gobiernos nos dicen que lo realmente importante es el PIB, la renta percápita, el IPC, la inflación… todos estos índices, indicadores de lo que  es importante, la economía.

Durante mucho tiempo, muchos países, asociaciones y demás han intentado clarificar o definir lo que seria un índice de la Felicidad del País, llamados en algunos casos índice de Felicidad Bruto, Felicidad Nacional Bruto e incluso Felicidad Interior Bruto. A raíz de estos estudios se han realizado distintas listas.

Lo chocante es que si mezclas por un lado las listas de baremos económicos, en una gran lista de Ranking Económico Mundial que es la que estamos acostumbrados a ver continuamente, donde tenemos al llamado Primer Mundo en los puestos de cabeza… si comparamos ese Ranking Económico con las listas de los países con su población mas Feliz … el resultante es que son raras veces coincidentes… mas bien se podría pensar que es inversamente proporcional. Cuanto mas “rico” como país y/o sociedad eres… mas alejado de la Felicidad estas.

Si lo importante es ser Feliz, y la manera de serlo es el amor, la salud, la amistad, la familia, el entorno, la libertad, la paz, el tiempo… ¿No debería ser esto la preocupación de nuestros Gobiernos? … ¿No deberían ser estos los índices de progreso de una sociedad? … ¿No debería ser esto en lo que realizar todos nuestros esfuerzos y sacrificios?…

¿No es ilógico que nuestros índices y preocupaciones sean unos indicadores económicos que en muchos casos rivalizan y son contrarios a nuestros intereses metafísicos?

El progreso de nuestra sociedad debería estar basado en nuestro índice de Felicidad, y los valores a tener en cuenta y sobre el que debería recaer nuestra atención y la de nuestros gobiernos son los referidos al amor, la salud, la amistad, la familia, el entorno, la libertad, la paz, el tiempo…

Utópico? Abstracto? Quizás si, pero es importante saber y no perder la consciencia de lo que es realmente importante para ti… y ser muy consciente de que eres coincidente con todos los humanos del planeta.

Otros indicadores te dirán cuanto de rico es tu país… y de cuanto esclavo eres, de clasista, de egoísta, de opresor, y de jode planetas eres, tu y tu sociedad…


En realidad se basan en la solución a la respuestas del segundo escalón, lo "tangible"... y que se basaban en NO ser respuestas pensadas... y en eso parece que se basa la economía mundial, en que no pienses ni medites.

Texto del comienzo de la peli  Trainspotting que viene al pelo…

"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas, elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige el bricolaje y preguntarte quien coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para remplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida. ¿Pero por qué iba yo a querer hacer algo así?


Os dejo un video sobre este tema que merece la pena ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

recuerda que puedes elegir comentar con tu nombre simplemente, sin cuenta.