Ya ha saltado la chispa, ya ha prendido la llama, y comprobamos que sigue ardiendo y que produce un bonito y calido resplandor… ¿y ahora que?
Lo primero y principal es oír a la calle, las redes se están inundando de 2 demandas claras…
La Primera, el dichoso consenso de mínimos. Entiendo que las ganas de hacer política y de recoger propuestas, organizar el campamento, los comités, y todo lo que conlleva una acampada 15M es tremendamente difícil a la vez que embriagador. Si encima se comprueba que hay respuesta por parte de la gente entonces ya es la repera… y quiero que así se entienda, para mi es la bomba… pero estamos concretando, ajustando, diversificando y dando estructura a tantas propuestas que en realidad el mensaje empieza a ser difuso… es probable que desde el fragor de la batalla diaria no se tenga esa visión, ya que la lucha del movimiento en respuesta todas inquietudes ciudadanas y el éxito de este propósito nos pueden dar una falsa sensación de avance real. Que no digo que ocurra, solo digo que se empieza a tener la sensación de que puede ocurrir.
Y que se pide, definir un consenso de mínimos, ósea la esencia de este movimiento, no un decálogo y/o manifiesto perfectamente definido, desarrollado e ilustrado, no. La gente no quiere perderse, no quiere sentir esa diversidad que en ocasiones parece división… Queremos 3 propuestas claras… y coño!! Pero si ya esta hecho. Resulta que de la misma manera que se creo el movimiento, y de la misma manera que avanza hay 3 premisas básicas comunes a todas las acampadas, asambleas, organizaciones, etc. Entonces ya esta hecho? Si, pero hay que seguir usándolo como ariete.
- Reforma de la Ley Electoral
- Democracia participativa. Votación de presupuestos y referéndums para cuestiones importantes fuera del programa electoral.
- Depuración de Responsabilidad política. Inhabilitación indefinida de los cargos que están imputados en casos de corrupción.
Estos puntos en si mismo son la llave para que caigan por su propio peso el resto de los puntos de un decálogo o manifiesto de cualquier asamblea… teniendo estos 3 puntos claros, teniendo estos 3 derechos… tenemos la llave de nuestra democracia para mejorar el sistema.
Oye! Seguro que los vemos redactados de otra manera, seguro que en la forma hay alguien que discrepa… Muy bien, ahora si teniendo claro cual es nuestro consenso de mínimos, nuestro caballo de batalla… ahora ya podemos definirlos a nivel nacional, con todas las asambleas…
Podemos definirlo tanto hasta firmarlos como propuesta de ley de participación ciudadana, se llama de otra manera pero así nos entendemos. Y todos a las asambleas a Firmar estas 3 propuestas independientes… hasta que lleguen al congreso y tengan que rechazarlas, avergonzando al sistema si aun se puede más. Y elevándolas a exigencias de la ciudadanía.
La segunda y muy importante. Unidad en las acciones, no es momento de egos ni orgullos, y menos aun de sacar pecho... ni tampoco de miedos. Es momento para emocionarse y ver que el pueblo esta con el movimiento y esta dispuesto a moverse, y esta respondiendo!!
La estructura horizontal esta muy bien y la decisión por participación también, y así debe seguir siendo… pero no os equivoquéis que esto es una batalla, y así se necesita que los generales unifiquen criterios y estrategia.
Es seguro que lo están haciendo… yo no soy un listo… solo soy un humano ciudadano peatón que tiene la sensación de ver como cada organización tiene sus acciones y se desvincula de las del resto, en un apoyo relativo.
Se necesitan grandes manifestaciones demandando el “consenso de mínimos” , exigiendo nuestra democracia, de la misma forma que se hico el 15 de mayo… hay que repetirlo… y no porque lo diga yo… sino porque lo dice todo el mundo de a pie, sino porque la estrategia así lo demanda… hay que hacer una demostración de fuerza y a la vez sentirnos fuertes… recordar que esto es una batalla.
Así que es mas sencillo de lo que parece, sencillo de decir, fácil de escribir y tremendamente complicado de llevar a cabo… Democracia Real Ya, No les Votes, Jóvenes sin futuro, SpanishRevolution y las Acampadas/Asambleas de las grandes ciudades, como Sol, Bcn, Plaça 15 maig y Sevilla, por ejemplo… deben concretar las acciones mayores.
Por otro lado , se esta sufriendo un desgaste terrible por la parte de la gente de la organización de las acampadas, y el hecho aunque emotivo parece que puede diluirse… cualquier día a las 8 de la mañana se plantan 3 lecheras y desalojaran las acampadas y no podrá haber resistencia. Las acampadas no podrán perdurar, la gente de los pueblos están yendo a dar apoyo, a la asamblea, pero cuando vas 4 veces y oyes y firmas lo mismo la gente se cansa… el desgaste es para todos , es para el movimiento en global…en resumen se esta diluyendo el movimiento.
Me gusta hacer crítica y proponer, de la misma forma que me gusta que me lo hagan a mi y mis ideas.
Mi propuesta no es mía, es de mucha gente que me rodea y que así lo estamos viendo.
Una Gran Manifestación al Mes en todas las ciudades demandando los 3 puntos del “consenso de mínimos”, y una asamblea al acabar la misma y con el material preparado para firmas y demás… los meses que vienen son duros y el tiempo hará mella… las asambleas de barrio están bien , son geniales… pero es difícil que sean masivas… hay que mantener vivo el movimiento y como la llama cada vez necesitara mas madera.
Alguien de alguna asamblea dirá - pero este que se listo se cree! Pero que coño se cree que estamos haciendo! - Y lo digo claro, es mi percepción, es mi opinión, y la de muchos que me rodean y que leo. Es probable que se este haciendo? Pues bien, que se sepa que no llega claro el mensaje y que tampoco se tienen una sensación de unidad.
Quizás sea fruto de que hay demasiadas comunicaciones “oficiales” de organizaciones diciendo “No hemos dicho eso”, “no hemos propuesto lo otro” o “no convocamos ni apoyamos lo de mas allá” … y empiezan a faltar comunicaciones diciendo “vamos todos a una”
#consensodeminimos - Hay que darle difusión!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
recuerda que puedes elegir comentar con tu nombre simplemente, sin cuenta.