sábado, 4 de junio de 2016

El Diverticoche y las Aburrimotos

Partida y Regreso por brujiki.

[Yo estuve allí ... Yo estuve allí hace más de 20 años, cuando la voluntad del grupo se forjó... a la sombra del Árbol y sobre la dura piedra, con el tiempo que permite el aburrido y soñador verano adolescente... Cuando soñábamos con algún día coger las monturas y descubrir el mundo.]

Han pasado muchos años, pocos recuerdos han sobrevivido hasta este tiempo, pero la llama seguía ardiendo sin saberlo... solo hubo que calentar un poco para que volviera a prender.
El destino ha querido que coincidieran unos factores que hicieron de combustible.... La reciente adquisición de nuevas monturas por parte de algunos miembros de aquel grupo, la llegada de las vacaciones de verano, y las incipientes aventuras corridas por otros sirvieron para que antes o después la llama volviera a prender... y en una clásica horchata nocturna "cañadiense" la gran aventura se gestó.

EL GRUPO.
El grupo es heterogéneo , como cualquier comunidad que se precie , pero nos une la amistad y las ganas de vivir aventuras, y eso es más que suficiente y poderoso.
Para esta aventura el grupo estaba formado por 6 motos y 1 coche clásico, de avituallamiento... que rápidamente pasaron a catalogar como el Diverticoche y las Aburrimotos. Ya que según su punto de vista, viajar con un clásico con todas las comodidades y los colegas era divertido, mientras que hacerlo en la moto es un aburrimiento... que sabrán ellos.



Cesar - Jaguar Daimler XJ4.0 del 91
Jose - Yamaha XJ650 del 83
Pakito - Ducati Monster 696
Bernardo - Yamaha Xmax 400
Diego - BMW C650GT
Dani - Harley Davidson Dyna Street Bob
Yo - BMW R850R

Guest starring:
Juanjo - Barman
Sergio - Lars Drone Trier

La planificación.
La disponibilidad estaba ya enmarcada en unos pocos días en medio del mes de Agosto, justo entre que unos empezaban y otros acababan sus vacaciones estivales...  como es habitual fui el encargado de preparar este viaje, los condicionantes estaban bastantes claros y consensuados, pero no eran pocos: tenemos que llegar al destino en una tarde, pero que no sea muy cerca, queremos montañas arboles, cortados y carreteras serpenteantes... queremos ríos y lagos para bañarnos, queremos poder ir por carreteras secundarias hasta el destino, queremos un alojamiento en medio de la naturaleza, que sea barato , que quepamos todos, que no haya mucho trafico ni que haya mucha gente, y que siempre tenga la connotación de aventura.

A todo ello había que sumarle nuestra total falta de experiencia ruteando en grupo, y la también nueva experiencia para algunos pilotos más allá de los 80km de distancia... Esto hacia que la elección del destino y la ruta fuera piedra angular del posible éxito de la aventura, o no.

El destino.
Desde Valencia podía haber muchos destinos , pero una vez establecimos un límite de unos 300km , las opciones se fueron reduciendo. El Parque Natural Alto Tajo, Cuenca y el nacimiento del Cuervo, Las Lagunas de Ruidera o el nacimiento del Río Mundo eran las principales opciones.

Unas horas de Google Maps y buscar información en internet  me fue dejando claro, que en Agosto habría que buscar un destino de altura para garantizar el fresquito y los puertos de montaña... Al poco de bucear por la geografía me di cuenta que Calares del Río Mundo estaba unido a la Sierra de Cazorla y esto ya prometía alta montaña y densidad de bosques..  Sólo había que hacerse la zancadilla mental para no superar los 300 km... el otro engaño era psicológico, no es lo mismo decir que vamos a la provincia de Albacete , vecina de Valencia, que a Jaén.

- bueno, entonces ¿donde vamos? Carlos.
- al nacimiento del río mundo, en Albacete.
- ah vale , mola.

Y así todo fue fraguando la base de una aventura motera épica.

Las Rutas
El viaje era de fin de semana, de viernes a Domingo, así que cuál ratón de biblioteca me quedaba repasar la geografía y los mapas, y elegir bien tanto las rutas de viaje , como las rutas y excursiones del sábado.

Para el viaje largo decidimos usar mínimamente la autovía y autopista, ya que además de monótonas requieren una velocidad alta y una pericia de circulación en grupo de la cual carecíamos, además de llevar alguna montura que pudiera sufrir a alta velocidad en marcha continuada . Así pues saliendo de La Cañada debíamos ir hasta Requena , unos 60km de autovía, y ya allí coger la nacional a Albacete por unos 120km. Desde Albacete a Riopar , nuestro destino y alojamiento, tendríamos unos 100km de distintas comarcales, todo pinta bien, y son menos de 300km. Para las rutas del sábado había que encontrar carreteras secundarias de alta montaña , ríos, lagos (embalses) y emociones y aventuras.

En la antigüedad Internet sería un dios o diosa de la sabiduría... Esta todo!!!
De Riopar a Siles, y allí cogeremos una carretera de alta montaña que cruza media sierra Cazorla por las cumbres, bajando luego a Hornos y al embalse del Tranco.... Para frikis como nosotros fue fácil cambiar el nombre por el Lago de Trancos, y es que nada mejor que adornar las cosas para una buena impresión. En total 72 km  de curvas que según San Google nos llevará 2 horas.

Las normas.
Como ya he comentado somos novatos individualmente y más aún como grupo. Es difícil comunicarse en moto y lo ideal es predefinir unas señas y unas normas. De nuevo la diosa Internet esta llena de ideas y experiencias de las cuales extraer y hacer las tuyas propias.
Somos 6 motos y 1 coche... Eso limita nuestra movilidad pero a la vez nos ofrece un parapeto por la retaguardia y nos trasmite seguridad. Por este motivo decidimos que la "formación zig zag" sería la más compacta y segura para nosotros y facilitaría mejor la circulación al resto de vehículos, además sumados a nuestra protección trasera nos convierte en un obstáculo compacto tipo tráiler , facilitando así al resto de vehículos que nos quieran adelantar.

Formación zig zag

Moto 1
                Moto2
Moto3
                Moto4
Moto5
                Moto6
  Diverticoche

Esto leído en internet suena muy bien y le da un aire "fuerzas especiales" que todo grupo friki valora...  Ahora viene el despelote de contarle a un grupo de novatos como debe ser la formación zig zag... Cualquiera que nos conozca sabe que nos cuesta mantener la cola del burrikin no vaya a ser que alguien se lleve el último juguete de Thor que regalan con el happymeal... Pero hay que hacerlo, es por nuestra seguridad y por la de los demás.

Para nuestra formación zig zag necesitábamos un Jefe de Ruta , lease yo, en Moto1, y seguidas las monturas o pilotos con más taras, en definitiva mas lentas o delicadas... y cerrando el grupo motero los más expertos y más ágiles, de los que me pueda despreocupar e incluso puedan echar una mano. Y el parapeto de la formación... el Diverticoche.

La noche de antes.
Las risas, mas nerviosas que sinceras, resonaban en la plaza, reunidos en el refugio con forma de heladería le contaba al grupo las instrucciones que debíamos seguir en nuestra primera aventura motera. Formación zig zag, jajjajaja ... Si te tocas la cabeza es que paremos, jajjajaja
Y otro nacional, y otro blanco y negro... no hay prisa mañana partiremos al medio día, no hay prisa.

Repasamos el vestuario y equipamiento de los jóvenes moteros


Partida
La hora de salida había sido establecida en las 13:00 desde La Cañada... sí, algo fresquito para un 14 de agosto... pero hay que aprovechar las ocasiones y en las condiciones que vienen. Y aún así dependíamos de que 2 aventureros acabaran de currar y llegaran al punto de partida. Todo apuntaba a que teniendo en cuenta nuestra puntualidad británica acabaríamos comiendo o merendando antes de salir.



Primer error y no hemos comenzado... Hemos quedado a las 13:00 en una esquina...Los primero que llegamos lo vemos clarinete... teniamos que haber quedado en un bar... mensajes de wachap rápidos ... y pal bar... unas cervezas, cocacolas y bravas a la fresca , con las motos resguardadas a la sombra , y ya pueden retrasarse ya.

A las 14:00 ya estamos todos reunidos y preparados... a vestirse y montar los equipajes y reglajes... y llega el 2º error, sin ni siquiera haber salido...Tio, la foto de salida con las motos cargadas y todos preparados... algo fácil, no? encontrar alguien por la calle de una urbanización a las 2 del medio día y a 32º ...
Que si ponte ahi , agruparos mas , apoya el movil en la pared.... después de sudar el casco y empapar la camiseta , los vaqueros ya empezaban a pegarse ... y el asiento de la moto al sol cogiendo calor... En ese momento en el que ves claro que es un mal momento para empezar una ruta de 300km , es cuando decidimos pasar de la foto y echar a rodar...
Y efectivamente a la fiesta del calor se sumaron unos huevos fritos!!!

Nos ponemos en marcha... es como la peli cerdos salvajes ... pero mas bien seria lechales enrabiados... nuestro primer obstáculo que puede tirar al traste toda la aventura... 3 rotondas hasta la Autovía... Imaginaros la imagen, una formacion con 6 paquetes moteros y un vehículo clásico de 2 toneladas tomando 3 rotondas sin que nadie se nos meta en medio, sin que nadie se descuelgue y sin tener un accidente... suena a imposible, pero oye! succesfully!!!
Conseguimos llegar a la autovía camino hacia Requena... ni en mis mejores sueños húmedos esto había salido así de bien!!

El rodaje en autovía es fácil ya que disponemos de 2-3 carriles... hemos conseguido establecer una formación zig zag con parapeto que parece que llevemos haciéndolo toda la vida... hemos ocupado el carril del medio y nos estamos haciendo fuerte , rodamos a unos 100-110km/h y bastante compactos... Cogemos confianza en la formación
Llega el portillo, con esto llegara la reducción a 2 carriles, las curvas , la limitación a 100km/h ... y los adelantamientos. Parece una odisea? lo es! Me rio yo de Jason y los Argonautas.

De nuevo la preparación previa vuelve a tener un efecto brutal... Acojonante , que maravilla , que coordinación... la formación zig zag era espectacular... y así llegamos a Requena , donde abandonamos la autovía , y empieza nuestra ruta en carretera nacional de un carril... Buen momento para comer y rellenar líquidos.

La primera parada.
Efectivamente a las 3 de la tarde en nuestra primera parada , habiendo hecho no llega un 20% del camino paramos a comer... Si, las prioridades de los aventureros casposos están muy claras.
Después de llenar el buche es el momento de que Lars Drone Trier haga de las suyas , montamos 4 GoPro en cascos, piloto trasero, faro delantero, y hasta en un palo extensible para los planos absurdos desde el coche... Y como broche final el compañero Lars despliega su Drone y nos graba en la salida del parking del restaurante... Y venga a hacer tomas de la salida... En serio, hay gente en Requena que aun no sabe explicar claramente lo que vio. El Caspa Motor Club va ganándose su sitio.

Aunque parezca mentira no tuvimos ni provocamos ningún accidente y con 2 paradas con su repostaje incluido llegamos a al deseado Cortijo de Puente Faco en Riopar, el descanso del guerrero y un hospedaje sin igual. Reparto de habitaciones de 4 en 4, descargar las motos , deshacer las bolsas tipo bomba de ropa con 5 bares de presión, incluso alguna ducha rápida. Estamos cansados, algo para cenar y a dormir... donde? pues claro... Chuleton tremendo en el asador del pueblo ... y gintonic en el chillout (terraza) del hotel en medio de la naturaleza.

El Rojo Amanecer.
La noche fue maravillosa... cansancio, cena abundante y copiosa , sobremesa de gintonics y charla amistosa fumando... el bucólico y romántico hotel en medio de la naturaleza adquirió una nueva dimensión en forma de sinfonía terrible y malvada , como si fuera la misma cueva de los osos cavernarios...
El rojo de los ojos , así como el humor de algún compañero , me hacen pensar que igual alguno no ha pasado buena noche... pero si eres un motero casposo todo se puede arreglar con un abundante y suculento desayuno que la pareja de anfitriones nos ha preparado delicadamente con sus detalles de hotel con encanto... al terminar cualquiera apostaría que una piara de cerdos salvajes a asaltado el lugar...


Todos en moto.
Ha llegado el momento de dejar el Diverticoche aparcado y montarnos todos en las Aburrimotos, las carreteras de montaña nos esperan, a disfrutar!
La ruta de Calares a Cazorla es muy chula , ha salido bien. Una carretera de montaña que parece abandonada donde no nos cruzamos con nadie en kilómetros y kilómetros. Por supuesto en cuanto podemos parramos para hacer el miko con las Gopro , con el drone , y haciendo el ganso en general... y asi llegamos a Hornos desde donde se divisa perfectamente el Lago de Trancos con su isla en medio y todo... bajamos y recorremos todo un lateral del Lago, hasta llegar a una posada a la orilla del lago (chiringuito) donde acordamos que toca pitanza de la buena. Aun recuerdo la cara de la posadera:
- ¿que queréis para picar?
- migas con chorizo!



El Lago de Arrollofrio.
Lo prometido es deuda y alguno de los aventureros tienen por costumbre bañarse en los parajes que a los largo de los años hemos visitado como forma de "logro desbloqueado". Por este motivo había buscado una zona de baño en medio de la montaña llamada el Lago de Arrollofrio, conocida por sus cálidas aguas .

De vuelta desde el Lago de Trancos hacia nuestro hospedaje nos desviamos por una carretera medio asfaltada y medio pista de tierra que nos lleva al precioso paraje del Lago de Arrollofrio, y ahora tocaba el ritual del baño. A los pies de una escarpada pared rocosa nace un manantial que forma un arrollo, y un pequeño y antiguo dique forma un lago seminatural. Al otro lado del dique un salto de agua a modo de cascada permite que el arrollo continúe su camino montaña abajo.



Los pocos aborígenes que allí encontramos merendando nos preguntan sonriendo si nos vamos a bañar, a lo que Bernardo y Cesar contestan con seguridad y rotundidad afirmativamente, a mi me empiezan a comer las dudas. Pero al final sacando del grupo la fuerza que a mi me faltaba , y con clásico ¡bomba! grupal nos damos un chapuzon... adornado después con sugerentes escenas debajo de la cascada. Es momento de volver.

Ya en el Hotel y después de unas revisiones de los vídeos realizados, decidimos que aunque cansados es buena idea ir a Ayna , el pueblo de "Amanece que no es poco" y que ademas se encuentra en fiestas donde la novia de Cesar , autóctona de allí, nos puede reservar una mesa en un restaurante.

No tenemos el cuerpo para mucha fiesta , pero nos damos una vuelta por Ayna y sus calles , después de cenar nos acercamos a la famosa Vespa monumento en honor a la película, la cual nos defrauda bastante y decidimos volver al Hotel. De nuevo el chillout nos espera, el casero nos prepara unos gintonics antes de irse a la cama, y nos deja una botella de vino. Siempre hay tiempo para unas risas y charlar entre amigos.



El domingo es el día de vuelta, pero como hay tiempo tenemos en el planing ir a ver el nacimiento del Rio Mundo que lo tenemos a 5 km. Aparcamos en el parking mas cercano y después del pateo comprobamos que Agosto no es el mejor mes para ver nacimientos de ríos , es tremendamente decepcionante , rozando el ridículo... y rápidamente aprovechamos para hacer el mico y sacar unas fotos, joder que bien se nos da.



Ahora sí, toca volver , preparar los herrajes, llenar el tanque y volver a casa. La sorpresa surge cuando a los 20 km de partir el Gato decide consumir una de sus vidas. El Diverticoche , ese Jaguar clásico de 2 toneladas se ha parado. Después de perder un buen rato en reagruparnos en una cuneta que quepamos todo el grupo, y conseguir cobertura para llamar a la grúa , y después de mas de 1 hora llega la grúa, y al rato el taxi para los ocupantes del Diverticoche... después de todo esto pensamos que esa cuneta es los suficientemente cómoda para que un explorador compre unos bocatas y viandas , e improvisemos un picnic motero.



Con la tripa llena y los problemas resueltos es momento de iniciar , esta vez si, el camino de vuelta a casa.

Un gran viaje , una gran aventura, un gran grupo... ¿repetiremos? el tiempo lo dirá.


Caspa MC from Jose Mas on Vimeo.


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