domingo, 13 de febrero de 2011

Casa El Chino

Estamos en Asturias, trabajando, y unido al humor del norte nos han hecho una recomendación para ir a comer… si lo hacemos sabemos que es una trampa… si no lo hacemos se ofenderan y tenemos que trabajar con ellas… asi que acudimos a su trampa… en esta ocasión sera la anécdota de la comida en  Casa “el chino”.

A 30 km del hospital , por puerto de montaña , antes del puente del infierno, nos adentamos en la zona llamada El Pozu das Muyeres Mortas... nos encontramos con un grupusculo de casas a los que Fomento a puesto hasta nombre, Llinaes, y alli en una casa cuelga un cartelito de marca de cerveza, en pequeño se lee Casa el chino. Unas puertas de maderas altas, con celosia y multiples cristales es lo unico que parece que sea una entrada… al entrar es una estampa terrorifica, una tipica tiemda multiproducto a estilo españa años 50, cajas de zapatos, mezcladas con cartuchos, con cubos , con un monton de botellas de mil licores… todo en esatnterias super altas…a la altura mas normal cafetera y maquina registradora que me dobla en edad. Lo primero que pensamos es que nos hemos equivocado y como debajo de una estanteria hay un hueco/puerta gritamos el tipico “hola! ¿hay alguien?” … lo primero que piensa mi mente freak es que ahora alguien vendra por detrás con un palo … fundido en negro, y en la siguiente escena estamos en medio de Viernes 13 a la española.XD

Aparece un hombre viejuno bajando con dificultad unas escaleras de piedra entre la meleza del lateral de la casa y nos pregunta que queremos… la respuesta es evidente , Comer!, pero se lo alargamos diciendo que nos han recomendado el lugar pero no sabemos donde es, bla bla bla… el señor nos dice que era aki y titubea para decirnos que ahora no tienen abierto. Nos despedimos y antes de girarnos nos increpa diciendo “pero ustedes quieren comer o no”… sere sincero con vosotros ya que venis recomendados (dice y escuhamos con miedo y atencion)… tengo cerrada la cocina por culpa de sanidad , y es que ya me han dado un ultimatum y no puedo arriesgar que me quedan unos años por vivir… yo ya quiero irme, quiero que esta conversacion acabe y subirme en mi coche, y sigue diciendo… Ahora dicen que mi cocina no es aceptable para comidas y me piden una reforma de 5 millones de pesetas (aun que no me lo dijo en duros) y yo no pienso hacerla. Pero ustedes han venido recomendados y yo les voy a dar de comer... venir y os enseño… Utilizo todo mi don de gentes para sin faltar al respeto hechar a correr de alli, pero son inutiles mis habilidades contra un abuelo asturiano orgulloso de su cocina.

Le seguimos y nos lleva directos a la cocina… un espectaculo… limpia o mas bien ordenada nos muestra un monstruo de hierro fundido alimentado de carbon, con unas ollas encima quemadas por el calor de fundicion que desprende aquello… si me dicen que es una locomotora me lo creo. Y aun asi nos pregunta “ver que maravilla… que tiene de malo … muchas normas y leyes hay ahora… llevo 50 años dando de comer y seguire… pasar al salon que os vamos a dar de comer.

Ya no hay salida, solo queda la huida hacia delante… aceptar , engullir y correr.

En una salita de estar con 6 mesas nos acomoda y solo hay 2 personas mas, 2 hombres del norte fornidos, y sin dilacion ni preguntas planta una jarra de vino… que por supuesto hace el , en parra alta como se estila en el norte. Lo siguiente y tambien sin preguntar es una cesta de Pan de pueblo que hace su vecino… y cuando esperamos ya que nos tome nota… aparece con una fuente de entremeses, jajjaja, nunca la palabra entremes quiso nombrar esa fuente. Tortillas, chorizos curados, choskos, lonchas de jamon o mas bien trozos, cecina, salchichon de jabali, queso y lomo. Todo por supuesto en abundancia… y se espera alli con nosotros… por un momento y viendo la cantidad pensamos que se va a sentar alguien con nosotros pero no… son los entrantes. Y ahora si , nos avisa que alli en su casa no se pide, alli solo se come.

Dandonos conversacion va esperando a que intentemos acabar con la fuente y la cesta de pan… cuando en un momento se retira … pensamos en la barbaridad que estamos haciendo… cuando vuelve sin cortarse ni un pelo le quita un chorizo a la mesa de al lado con los dedos y nos lo planta en le fuente… es de la matanaza de este año, nos dice, y estan muy sabrosos a la lumbre… (gota de sudor frio por mi frente)… ocho animales hemos preparado la semana pasada para la matanza , que maravilla de bichos., probar porbar ese sabor.

En ese momento estaba claro , nos van a echar algo en la comida, nos van a dar matarile, y algun hombre del norte se nos comera en salchicha.

Luchando contra la fuente y el miedo… aun se atreve a sacar una ensalada de su propio huerto que sabe a gloria bendita… hay que decir que esta todo tremendamente bueno… cuando ya estas perdido aun viene a contarnos que el no usa ni conservantes ni ostias que alli es todo natural… normalmente de esto te sueles alegrar, pero alli parecia malo.

Resulta que la fuente no acaba asi, resulta que en la fuente no cabe la subfuente de solomillo de cerdo, si de los de la semana pasada, con patatas y pimientos… se deshace en la boca la carne , que maravilla, que sabor… vamos a morir.

Agonizando y casi acabando… pensamos que hoy ya no se cena… y resulta que es el entrante… su mujer muy amablemente nos dice que cuando queramos paremos que viene la sopa de cocido… tendrias que ver nuestras caras. Paramos en seco y ya no hay sonrisas complices, ahora sabemos que lo vamos a pasar mal.

El perol de sopa deducimos que es el mismo que usan para servir las 6 mesas , pero solo nosotros comeremos sopa, los hombres del norte fornidos se han plantado en los entremeses (sabios). Despues de 2 platos cada uno, el perol tiene mas de la mitad y la mujer nos obliga a servirnos otros mas, dudamos de que hacer si salir corriendo y dejar 50 euros o intentar acabar la comida.

Acabamos nuestros platos y salimos a fumar un cigarro previo el postre… a mitad cigarro satan hecho mujer abuela aparece con una fuente llena de “cabritu” asado con patatas… no puede ser! En serio buscamos la camara oculta.

Nos instan casi enfadados a que comamos porque lo han hecho para nosotros… que nosotros pedimos comer… El cabrito esta espectacular , se deshace y esta en su punto… el paladar quiere pero el buche no puede mas… haciendo de corazon tripas acabamos con el cabritu. Mareados y casi moqueando, nos acerca su ultima venganza… una botella de orujo destilado por ellos que tendremos que bebernos en el café.

Ahora esta mas claro que nunca , nos van a matar. Y toda la mierda cinefila de serie B que he visto se hara realidad en mi mismo.

Por primera vez nos dejan pedir algo, los cafes… y agonizantes le pido a mi compa que se beba el orujo por mi o vomitare en el puerto conduciendo si salimos vivos de alli.

Y por supuesto faltaba el truco final… el postre… plato sopero de natillas caseras con centro de requeson con miel y bizcocho de acompañamiento… por supuesto lo han hecho ellos de sus vacas. La primera cucharada cuesta pero la frescor que desprende casi agradece y engullimos el engrudo , como el que se bebe la ultima antes de vomitar, de trago XD.

Casa el Chino, es un autentico espectaculo culinario… es la esencia de la comida de la asturias profunda… y doy gracias al dios que quieras por seguir vivo despues de aquello.

Cualquier cosa que quieras imaginar se quedara corta con lo vivido… sin duda una experiencia unica … la nota de la comida ponia “2 meriendas” y guiñando un ojo me dice que no puede servir comida.

Brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

recuerda que puedes elegir comentar con tu nombre simplemente, sin cuenta.