lunes, 21 de febrero de 2011

No es pais para viejos...

… para viejos conflictos. Viejos gobernantes trasladando viejos problemas y viejas carencias.


La verdad es que la estructura de nuestro estado podría estar a debate o podríamos hablar sobre ella, y la verdad es que en lo económico tenemos muchos y muy distintos puntos de vista de ver a esta España. Y aunque muy importante no creo que lo primero sea entrar a valorar económicamente nuestra composición autonómica o como dicen otros nuestra fragmentación.

Para mi lo interesante seria reflexionar un poco a nivel social como esta compuesta y la capacidad de integración que tenemos entre nuestro propio territorio. Creo que en esencia es el mayor problema, ya que lo que veo es una nula integración de unas comunidades con otras, y aun peor un nulo interés.. y lo que es terrorífico, que se generan animadversiones entre comunidades autonómicas sin que los ciudadanos tengan un conocimiento concreto. En seguida en este debate entramos en las diferencias , los intereses y sobre todo en lo económico.. y lo que aportan o restan unas y otras. No me interesa...

Cuando vamos a realmente hablar a nivel social o a nivel cultural, o cuando vamos a ver las posibilidades de integración y no tanto las de diferenciación

Vamos al lío.. ¿de verdad a todos nos parece normal que en este país hagamos caso omiso, oídos sordos e incluso ocultación de las culturas propias de nuestras zonas? Entonces, es normal que después estemos mas predispuestos al rechazo, es normal que si consideramos la cultura gallega como algo ajeno a los valencianos cuando entremos en temas de “compartir”, de “dar” , de sumar... todo sea controversias.

Yo NO veo normal que durante mi periodo de formación , en el cole, no me enseñen nada de la cultura de los territorios que conforman España. Por ejemplo, porque no se cuantos idiomas o lenguas se hablan en España, porque no las damos en el cole como estudias otras materias. No es necesario conocerlos gramaticalmente, ni hablarlos ni escribirlos, pero en cambio si que nos encontraremos las señales , los nombres y algunas cosas mas si visitamos estas zonas. Hay que hacerlos algo familiar a nosotros. Pero no es solo los idiomas , pero son importantes dentro de la cultura de cada pueblo. Ademas muchas de ellas ya son oficiales dentro del territorio nacional. Porque nos sorprendemos de que luego haya animadversión si durante nuestra formación poco mas que nos han hecho ver que son culturas ajenas... y no es verdad, forman parte de España, y la propia cultura Española se nutre y alimenta de ellas.

Creo sinceramente que ayudaría mucho si mis hijas en el cole aprendieran desde un punto de vista aséptico las distintas culturas de los pueblos que conforman España , y como hoy en día están representadas en territorios, y como tienen sus propias lenguas, incluso conocer dichas lenguas en un formato básico Buscando siempre la integración, las uniones, las coincidencias, los porqués y los orígenes Para que luego podamos sentir admiración y aprecio por culturas y pueblos con los que tenemos que compartir, dar y recibir.

De verdad es normal que queden recluidas a unas cuantas horas lectivas de “sociales” sobre la composición del mapa político de España. Aprenderse las 17 autonomías, las provincias que la forman y las capitales de provincia de las mismas.

Tengo 35 años , y poco mas me enseñaron en el cole... el resto se ha ido formando en mi conocimiento a base de viajes , lecturas y experiencias propias... mas toda la desinformación que en ocasiones nos dan los medios de comunicación.

A mi me gustaría haber tenido una base cultural en la cual conociera a mis vecinos y supiera de ellos, conociera lo que me enriquecen, lo que me aportan como Español que soy... y en definitiva estar orgulloso de nuestra variedad y diversidad.
Seguramente con esta base y con estos conocimientos de nuestros niños y jóvenes , cuando les toque decidir sobre el modelo de España, sobre lo que compartimos, lo que damos y recibimos, seriamos mas generosos y tendríamos una concepción mayor de unión como estado.

Ojo no estoy entrando ni opinando sobre el modelo, en esto me la truja! Solo digo que para que mi hija sea mas tolerante, sea mas generosa, sea mas española y sea mejor persona, me gustaría que en el cole les enseñaran las bondades de las culturas de los pueblos que formamos este país y esto seguro que le ayuda en el futuro a tener una óptica distinta sobre España y sobre su modelo, pero sobretodo estará mejor formada y preparada para comprender y compartir.

Si no, seguiremos siendo extraños viviendo en un territorio que llamamos España y en el que nuestros beneficio esta por encima del de nuestros vecinos a los cuales ni conozco ni quiero conocer. Y creando envidias, diferencias, frustraciones y animadversiones.

Como padre lo tengo claro, demandare en los planes de enseñanza esto para mis hijas... y mientras, intentare que conozcan dichas culturas aunque mis medios sean mas escasos, tal y como hicieron mis padres conmigo. Gracias.

p.d.: intenta evitar alusiones económicas, e incluso yo he obviado los signos políticos , ya que es una decisión nuestra como ciudadanos. Es algo que deberíamos reclamar a nuestros gobiernos.

Editado

Por ejemplo... porque no podemos ver las televisiones autonomicas del resto de autonomias a las que pertenecemos... ¿por el idioma? no lo creo. Tecnicamente si que es posible y facilon. 

4 comentarios:

  1. Yo incluso iría más lejos: España no existe, porque no respeta a los pueblos que la conforman, por lo tanto, estos pueblos no se sienten atraidos por el mero hecho de que se les diga: estais dentro de un estado, teneis que ser españoles.
    España no es un modelo atractivo para un gallego, vasco o catalán de pura cepa. Incluso valenciano o balear. Porque para España ellos no son más que un apunte folklórico que no se debe notar por encima e la uniformidad que se impone. Y estas naciones/países/pueblos (como quieras llamarlo) tienen una identidad muy marcada que no se puede obviar o eliminar.
    No se puede imponer ser o sentirse español.
    Con todo el respeto del mundo hacia quien se lo sienta.
    Anonymous, Lleida.

    ResponderEliminar
  2. Antes del TDT si que se podía. Yo vivo en Castellón y recuerdo poder sintonizar Telemadrid o ETB (Euskadi) a parte de TV3, que a partir de hace poco ya no se puede, como sabrás. Un saludo y buen y positivo post. :)

    ResponderEliminar
  3. Suscribo totalmente lo que dice Anonymous,LLeida.
    En el rompecabezas que siempre a sido y seguira siendo la peninsula Iberica,la proxima composicion de naciones(que ntros veremos)sera: Cataluña-España-Euskadi-Portugal.(Gibratar no lo considero una nacion,mas bien un grano en el culo).
    Salut
    Anonimo 1707

    ResponderEliminar
  4. Anonymous y Anonimo 1707, no he querido entrar en la situacion del rompecabezas, y si vamos hacia la unificacion o la ruptura. Ni tampoco he querido entrar en quien empuja mas hacia cada esquina.

    Y me parece bien que vosotros si que querais hablar de ello.

    Pero si que me gustaria decir que antes de ese sentimiento del que hablas me gustaria que hubiera conocimiento. Y que tal y como comenta el 1707 mientras llega su esperada disgregacion de naciones, mientras llega eso creo que seria positivo para todos que tuvieramos mas consciencia y conocimiento de las culturas de los pueblos que nos rodean y que conforman nustros actual estado.

    el futuro es siempre incierto y ya se vera.

    ResponderEliminar

recuerda que puedes elegir comentar con tu nombre simplemente, sin cuenta.