martes, 15 de febrero de 2011

Musica para sordos

Deben haber 200k blogs hablando de esto, y este puede ser uno mas, pero si que tengo claro que quiero hablar de un concepto… yo no soy un pirata.

Vamos a centrarnos en el mercado mas afectado por Internet y el que más difícil lo tiene… LA MUSICA

Vamos a repasar conceptos.

Mi hija ve Bob Esponja, no se si lo conoces… allí hay un personaje que se llama el sr.cangrejo, que viene a ser el dueño de la hamburguesería del fondo marino, este señor solo tiene un sueño… amasar dinero. Su color preferido es el verde de los billetes… y evidentemente es un avaro. Y se empeñan todos los capítulos en hacerte ver que el dinero no lo es todo, y que no debe explotar a sus trabajadores, y que no puede estafar a sus clientes, y en definitiva que aun siendo un avaro debe establecerse como un comercio justo y un empresario justo… Mi hija tiene 7 años y ya recibe eso a diario en los dibujos. 
Moraleja: empresa y comercio justo

En los años 20 llego la revolución del automóvil, supongo que ninguno de los que lean esto vivieron ese momento, pero podemos repasar la historia del automóvil y darnos cuenta de que fue algo tan explosivo que se considera que cambio el mundo, en todos los ámbitos y sectores. Os aseguro que he intentado recopilar información y no hay mucha a cerca de movimientos y protestas de empresas de carruajes en contra del automóvil, o criadores de caballos, o herreros, establos, sillas y riendas, etc… En pocos años todo un sector se fue al carajo… y ya esta. Hay alguna empresa que fue lista y se puso a fabricar carrocerías en vez de carruajes , pero muy pocas. Básicamente se hundió una industria/mercado y surgió a su vez una nueva y al postre mucho más potente y poderoso. ¿Por qué? Porque la gente no iba a dejar de desplazarse… como dato gracioso Henry Ford creador del Ford T y padre de la industria de la automoción dijo “si le hubiera preguntado a los usuarios me hubieran pedido un caballo mas veloz” 
Moraleja: adáptate o muere que alguien lo hará



 
En 1981 un jovencito Bill Gates y dos colegas sumidos en su frikismo y compartiendo su afición por la incipiente informática, consiguieron sentarse delante de la gran IBM, por entonces hegemonía mundial de la informática. Bill Gates les ofrecía un sistema operativo para su próximo ordenador que iban a crear el Personal Computer, solo pedía unos dólares por cada licencia… IBM no supo entender la negociación y acepto la limosna, ya que por entonces cada ordenador valía miles de dólares. De hecho Microsoft no tenía tan siquiera el sistema , a IBM ni le importo. 10 años después, IBM siguió luchando por vender ordenadores contra todos los fabricantes del mundo, en 1993 IBM daba record de perdidas de una empresa americana en la historia y quebraba. A la vez en 1993 Microsoft y su Windows se transformaban en el sistema mas utilizado del mundo más de un 90% de cuota entre sus sistemas.
Moraleja: hay que innovar y estar por delante.
Moraleja 2: las multinacionales no tienen escrúpulos para machacar al de al lado


Recuerdo perfectamente el primer aparato musical que yo y mi generación pedimos en la comunión, a los reyes, en cumpleaños o con las estrenas… Mi radiocasete/minicadena con Doble Pletina, por favor! El tocadiscos estaba bien, pero ya estaba en el comedor o ya habría tiempo para tenerlo… lo primero era esa flamante Dobleeee Pletinaaaa. Y para que servia? No servia para ninguna cosa más que copiarte los cassettes de tus colegas, y los más atrevidos hacerse “mezcladitos”. Coño sin Sgae ni Ley Sinde? Yo creo que hasta lo anunciaban así, cópiate lo que te guste. Y ningún grupo salio a quemarse a ninguna plaza no? Y eran los 80. Y era normal copiarle a alguien un cassette, o dejárselo…eso es compartir… durante mas de 20 años a nadie le ha parecido mal. Incluso muchas veces si te gustaba te comprabas el Disco LP y algún maxi. Gente compartiendo arte.
Moraleja: copiar no es nuevo solo que ahora mis amigos han crecido a millones de personas y compartir con ellos.


A finales de los 80 llega a España los maravillosos Compact Disc de música, creados por Sony y Philips, y apoyados por las grandes discográficas nos venden las maravillas del sistema digital. Mayor calidad, durabilidad, compatibilidad, tamaño, etc. Todo es bueno y a principios de los noventa nos dicen que debemos consumir únicamente CDs , ni discos ni cassettes, que es mejor. Y por supuesto mucho , muchísimo más barato de producir que los otros sistemas. Además debemos quitar el tocadiscos y comprar un reproductor de CD. Fiesta loca para la industria… fiesta de consumo… y venga a bajar los costes de producción de reproductores y copias… a mediados de los 90 producir cds es 100 veces mas económico que producir discos. ¿y los precios? Un disco costaba 3000 ptas y un CD vale 3000 ptas. Mmm… ¿que hizo aquí la industria? Aprovecharse y ganar dinero claro que para eso son empresas, hoy en DIA muchos CDs siguen valiendo 20 euros. No solo eso… es que en los 80 un éxito de ventas era una cifra 10 veces menor a el mismo éxito en los 90. ¿Y que hizo la industria vendiendo  x 10 y con costes de producción 100 veces menores? Aprovecharse de lo que estabas dispuesto a pagar.

Y ahora que le pasa a la música… he creado yo esa industria tan compleja que llora por los rincones por los costes de marketing y publicidad para rentabilizar a sus mierdiestrellas a los que les han prometido el oro y el moro… de verdad? Pero si yo soy el gilipollas que pagaba 3000 ptas cuando era un disco, y 3000 ptas con un CD.

Espera… vamos a hablar con los artistas… con los autores… resulta que en los 70 y 80 los acuerdos que firmaba un grupo que se iniciaba en el “panorama musical” recibían un porcentaje mayor por la venta de discos, que en los 90 en los que la “pobrecita industria” con un costes de fabricación ínfimos, les ofrecían un porcentaje de 0% en los primeros discos como coste de producción, marketing, publicidad, representación…

A ver… que no me entero … los artistas, los autores, mis ídolos, con los que yo simpatizo , no ganan dinero de la venta de discos … mmm… ganan dinero en sus actuaciones y giras. Entonces si yo soy un artista lo que quiero es que venga mucha gente a mi concierto, a mi gira. Y la Industria no es mi protectora es quien me estruja… ah bueno que como me ha pagado por adelantado mis lujos ahora le debo pleitesía

Vale ahora ya estamos a DIA de “Hoy”… me bajo música y la escucho, no hago negocio con ello , la bajo y la oigo sin mas. Algunas canciones las busco por novedades o por lo oído en la radio o en un anuncio o en una peli o porque un amigo me la pasa… Pero es mas, no la quiero… no quiero poseerla, solo quiero escucharla 1 o 2 veces. Lo bueno es que ahora tiene un precio (directo, del precio indirecto ya hablamos) barato , es gratis… tanto como te puede costar alojarla, tanto como cuesta un montón de pixeles, NADA.
Y a la industria le digo… igual que en el pasado tienes que cobrar lo que estoy dispuesto a pagar… 0 patatero. Cuando algo me gusta de verdad, cuando quiero poseer/tener algo , cuando quiero una experiencia musical voy al concierto en directo.

Industria y discográficas, el CD a muerto, de la misma manera que matasteis el disco y el cassette. Y ahora siguiendo la misma dinámica que entonces me cobraras lo que este dispuesto a pagar… solo que ahora he aprendido y es muy poco, a veces nada.
Cualquiera diría , que cabron , que pirata, que aprovechado… y lo primero que voy a hacer es contestarte diciéndote que durante muchos años la industria se ha aprovechado de mi , abusando desproporcionadamente, mintiendo claramente, y estrujando el sector y el arte para su interés.

Pero aun así voy a dar dos ideas , y eso que yo soy un currito que lo único que debería hacer es aprovecharme todo lo que pueda y que se apañe la industria si quiere y si no que pete , ellos y sus “artistas” que hacen “arte”.

1. La fácil. Somos vagos… mucho… el mercado es vago y cómodo y además hemos bajado el nivel de exigencia, aunque no lo parezca. Escuchamos ahora la música con muchísima menos calidad que en otras décadas. Tenemos más medios y gastamos mucho en ello, pero eso no significa que obtengas calidad a DIA de hoy.

Mi primera solución es que la industria probara a poner los éxitos , singles , sencillos o como quieran llamarlo, de un grupo X gratis en la Pagina Web del Artista… esa debe ser su tienda de discos , su canal de videos y su todo. Pero ponlos en baja calidad por ejemplo MP3 a 128kbps.

En esencia es vincularme con el grupo, y evitar que busque en internet o redes, es fácil ir, por ejemplo, a Lady Gaga.com y bajarme sus éxitos que quiero escuchar en calidad normalita, que podré escuchar guay en mi mp3. Si me gusta si le pido exigencia dolby y similares pues lo notare y entonces valorare comprar la música desde su web a buenísima calidad, con extras y aprecio reducido. Conocéis la experiencia de itunes con los precios por canción y demás.

2. La difícil. Crea el formato de micropago estandarizado, compatible y sencillo. Por ejemplo a través del operador de servicios de internet, a través de sms, a través de dni electrónico, yo que se, como si deciden implantarnos un chip… para eso estoy dirigiéndome a las mas grandes multinacionales. Ellas pueden hacer eso, de la misma manera que han conseguido que todos tengamos tele, ordenador, teléfono móvil, internet, visa, etc….

Si tengo los éxitos facilones gratis (esos que dan vueltas por el ares) y tengo la posibilidad de pagar con sensación de comodidad , vagancia y seguridad… y la vinculación oyente – artista es mas directa, con lo que es mas posible ganar vínculos y afinidades… a la postre acabar comprando canciones en calidad y versión de pago… y la repera es incluso llegar a que acabe en tu concierto.

Seamos francos … yo no me voy a comprar el CD de Ismael Serrano, ni voy a ir a su concierto… y el que consuma 2 canciones de él en 2 momentos puntuales no conseguirá ninguna ley que yo pagara nada por ellas, lo único que conseguirá es que no las escuche (y ahora no hablara de él XD). Pero seguro que hay mucha gente que si que podría acabar siendo cliente del artista.


Lo que esta muy claro es que las multinacionales seguis siendo como el sr. cangrejo... solo podeis pensar en que todo lo que se descarga podrian ser compras de discos... ilusos, vuestras ansias de dinero no os dejan ver mas alla. Lo que peor me sabe de esta situacion es que habeis lanzado a los "artistas" contra sus propios clientes, seguidores, oyentes con los cantos de sirena y los miedos que les meteis.

Por otro lado lo normal es que mis ideas sean una mierda, dedico un ratito un par de dias a pensar en esto… no me creo que toda una industria no le haya sacado ya punta a esto… quizás como en el pasado lo que debe ocurrir es que la industria dinosauria pasada debe morir y dejar paso a otra industria fresca que acabe siendo mucho mas potente…

Por qué ¿no vamos a dejar de escuchar y crear música verdad?



10 comentarios:

  1. Molt bo, cojonudo.
    Esta vez sin ninguna contradiccion
    Anonino,1707

    ResponderEliminar
  2. Lo siento pero SI, eres un pirata. Tú no decides cuál es el precio correcto de las cosas, cada uno vende al precio que quiere, si te interesa compras y sino no compras.
    Frases como "Y a la industria le digo… igual que en el pasado tienes que cobrar lo que estoy dispuesto a pagar… 0 patatero. Cuando algo me gusta de verdad, cuando quiero poseer/tener algo , cuando quiero una experiencia musical voy al concierto en directo." son falsas, no pagas por entrar a conciertos ni pagas por ninguna música te guste mucho o poco, las oigas 2 o 27 veces. Vas a piratear la canción si o si. Todo lo demás es demagogia barata. No se puede justificar la pirateria con argumentos como "la industria se ha estado aprovechando de mi". Pero bueno es la discusión de siempre y al final el resultado es el mismo: si puedo ir a cualquier p2p y poner el nombre de una canción y bajarla en segundos ¿para que voy a pagar?. SOMOS PIRATAS Y PUNTO

    ResponderEliminar
  3. Diego, entiendo lo que dices... y haciendo recortes sobre mi texto lo puedes hacer muy bien. Pero mis argumentos son los que hay escritos y no ese que pones tu.

    Hay dos palabras muy distintas, comprar y consumir.

    Muchas muchas veces suelen ir cogidas de la mano, pero para tristeza del mundo dela musica se ha creado un escenario en el que han dejado de ir juntas. Es decir, ¿se consume? SI, ¿se compra? NO. Pues esta claro el fallo es del que tiene que vender.

    "...son falsas, no pagas por entrar a conciertos ni pagas por ninguna música te guste mucho o poco, las oigas 2 o 27 veces. Vas a piratear la canción si o si. Todo lo demás es demagogia barata."

    ¿Te refieres a mi personalmente? yo no soy el problema de la musica, sigo escuchando The Cult, GNR y tengo sus vinilos o CDs, puedo pasar sin los grandes exitos de los 40 principales, creeme yo escucho la radio en coche y spotify en casa. ¿te refieres en general, la gente? Diego, la gente va a conciertos y la gente sabe valorar las cosas. Creo que te equivocas.

    La gente descarga musica como tu (figurativo)grababas musica de la radio con tu doble pletina... tu no ibas a comprar el disco... y el que hoy descarga no compraria nada de nada. ¿Eso es piratear? eso en el mejor de los casos es promocion. Si desparecieran esas descargas no subirian las ventas... a eso le llaman descarga compulsiva... se descarga el estreno o la novedad por tendencia. Pero el consumo no es real, y su transformacion en compra es surrealista y es lo que confunden los sres. cangrejo.


    No soy un pirata por uno de los motivos mas basicos... todo el mercado no puede ser pirata... No van todos en contra de direccion, es la industria la que va del reves. Ahora con Itunes y las tiendas online tienes la sensacion de que ya esta TODO hecho y disponible... pero NO Diego , yo no hablo de esa industria. Esa es la que esta naciendo y acabara dominando este mercado... y es la que conseguira volver a juntar comprar con consumir.

    Estamos en 2011, en 1999 Napster ya le pego un revolcon a este mundo... 12 años despues no hay adaptacion y el mercado cambia, y solo se piden leyes y protecciones a los gobiernos. Eso es el capitalismo no?

    A tu primera pregunta ya te habia contestado pero insisto... Sony Music vende el CD de Kesha por 20 euros... guay no quiero el disco... no lo compro. Aunque es probable que consuma algo de kesha. ¿quieres que lo grabe con el doble pletina de los 40 principales o me lo descargo del ares?

    Ahora te pondre un caso real, pura anecdota. Buscando un dia (hace tiempo) encontre o escuche, pongamos que me descargue un grupo llamado Jet. Y comentando con amigos que iban buscando un sonido estilo rock puro, yo les recomende Jet. Y coño 2 de ellos se compraron el disco... hace años ... pero sucedio... valoralo como quieras

    Yo no hablo solo de mis experiencias personales, si por ellas fueran no habrian 7 artes.

    ResponderEliminar
  4. No puedo con este tema y con como justificas la pirateria. Soy el primero que pirateo, lo digo siempre que discutimos de esto, pero algunos de vosotros os hacéis una paja mental para tratar de justificar vuestros actos. Si soy la discográfica de Kesha y me sale de los huevos puedo poner su CD a 2.000 €. Me comeré los mocos y no venderé ni uno, pero que su precio no te parezca bien no justifica que consigas lo que quieres de otra forma, igualmente que ninguno tenemos una casa de 2.000 m2, sencillamente no podemos o no queremos comprarla, en ningún caso ocupamos una porque si.
    Pero bueno, no discuto más de este tema, me parece tremendo como se justifica todo.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo tu fondo y tus soluciones y las comparto. Estas son bastante obvias y estoy seguro que alguno de los miles de asesores del gobierno habrán llegado a la misma conclusión (o eso espero, bueno la de la portada del Interviu no se si lo habrá pensado), solo que las cosas habladas van muy rápidas pero en papel no (si, lo se, ya llevan 12 años).

    Pero como dice Diego, no debemos justificar la piratería por que vamos a ver, tu mismo eres vendedor de Software, ¿que te parecería que me lo descargara y el listo de mi cuñado me lo instalara y configurara? tengo una empresa pequeña y no necesito soporte. ¿Que le sucederían a los ingresos de tu empresa si todos hicieran lo mismo y no os necesitaran?.

    Con lo de los precios abusivos, estoy de acuerdo lo son, pero pueden poner el precio que les de la gana, consume o no pero no robes. O acaso te "descargas" un coche del camión antes de que llegue al concesionario, a no, eso es robar.

    De todas formas tenemos a unos que no solo nos roban, nos quitan la vida, ¿y que hacemos nosotros? a si, les robamos un boli y un caramelo cada vez que vamos (este ultimo es de regalo, iluso y hace que se te caigan los dientes y vuelvas a pedir un préstamo para los implantes. ¿Por que no vamos a sus empresas y nos descargamos todo lo que hay en sus cajas fuertes? y por supuesto lo compartimos con vecinos y amigos ademas de este modo podríamos consumir mas arte.

    En fin, esto va a cambiar y caerán y nacerán muchos por el camino y como siempre "A rió revuelto..." .

    Lo que esta claro es que tarde o temprano sabrán como hacer uso de nosotros los consumidores, mientras tanto...tengo un chivatazo, repusieron los bolis y esta vez son "bic cristal".


    Jack Sparrow

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, después de leer lo que has puesto, creo que tienes razón en que las cosas evolucionan, y que los sectores cambian. Los ejemplos que has puesto están muy claros, coches, discos, cintas y si nos ponemos a mirar, la mayoría de las cosas van cambiando sin parar. Y que unas industrias desaparecen y se crean nuevas es totalmente lógico.
    La manera de afrontar los cambios es muy personal, hay empresas que saben hacerlo y otras no, ello hará que tu negocio tenga una vida limitada o sea capaz de renovarse. Pero estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con DIEGO, si las discográficas, productoras, editoriales, etc.. Quieren que no se les termine el negocio tendrán qeu cambiar y evolucionar, pero porque hagan bien o no las cosas no es motivo para justificar lo que claramente tiene nombre, PIRATERIA, como ha dicho Diego. Si yo hago música, cine, programas, coches o lo que sea, es mio y nadie me tiene que decir a que precio lo tengo que poner. Yo haré lo qeu me de la gana, otra cosa es que nadie este dispuesto a gastarse lo que pretendo, y entonces puede que me arruine. Eso ya es un tema de Marketing tendría que ver a que publico quiero llegar, cuanto quiero ganar y como distribuir. Pero nunca aceptaré que alguien se lo quede sin pagar.

    Yo como todos veo pelis sin pagar y escucho música sin pagar, alguna vez si me ha molado mucho he comprado luego, pero son las menos veces, y yo te digo que cuanto mas jóvenes son las personas (Si, nos hacemos viejos), menos veces van y compran lo que les ha gustado. Al hacer esto no puedo decir que no este pirateando, por supuesto que lo hago y justificación, pues no la hay, solo que cuanto menos dinero nos gastemos mejor.

    Otro Tema que yo veo mas importante es que se rían de nosotros. Claramente para mi con el CANON, lo qeu no pueden hacer es cobrarte un dinero por el Cd en el que grabas las cosas, la grabadora en la cual grabas, los discos duros, las cámaras de fotos, las tarjetas de memoria, etc etc. Es Ilegal la piratería? Pues lógico, pero si me cobras porqeu presupones que voy a robar pues al final robas y yo con la conciencia muy tranquila, es como siempre pagan justos por pecadores pero es lo qeu ocurre. Y lo mas grave es que los políticos aprueben cosas como el CANON, ya que es para mi como el ejemplo qeu pongo siempre. Un policero va al camello de la esquina y le pide 60 pavos y el tio dice como??? porque??? y le dice claro eso es por la maría qeu vas a pasar. Coño o me detienes o me dejas en paz, pero no me pidas pasta por algo que es ilegal.

    Un saludo a TODOS

    Miguel Pons.

    ResponderEliminar
  7. Veo que en algunos casos no se me ha entendido del todo. Hay varias cosas que he dado por supuesto y que parece que ha llamado vuestra atención.

    Primero hablando de internet, de descargas y todo este maremágnum... he elegido La música, porque me parece con diferencia, el caso más difícil, complejo y el que plantea más confusión y dudas. Ya habrá tiempo de hablar de cine, software, libros y todo lo que queráis... y veréis como son asuntos mucho más sencillos.

    Diego, Jack y Rayo habéis saltado como resortes para decirme que según las leyes y las prácticas de comercio, una empresa le pone a su producto el precio que le da la gana y eso no autoriza a nadie a cambiarlo. En valor absoluto, os diré que es completamente correcto.

    Daros cuenta que enseguida salimos en defensa no del autor o del artista y de la moralidad del asunto, sino de la industria y sus derechos, que en ocasiones nos ha tomado el pelo. Intentaba explicar porque la gente tiene tan poca empatia, simpatía, comprensión, escrúpulos con la industria de la música... e intentaba dar un punto de vista en el que la industria no ha favorecido nada en todo esto, al revés, siguen exprimiendo y agotando todas las vías intentando mantener SU status quo, cuando ha cambiado el de todo el mundo. En definitiva lo que quiero decir es que reciben lo que han sembrado.

    Acerca de la legalidad o ilegalidad de compartir con mis amigos un disco creo que estáis equivocados. Yo no cometo ninguna ilegalidad buscando un amigo que me deje un disco de Kesha. Que conste que sois vosotros quienes habéis habado de legalidades y si con eso me atizas con eso me defiendo. No es ilegal, es ilegal sacar un beneficio económico de ello.

    Otra cosa es que hablemos de "éticamente" como afecta esto a los autores y artistas, algo que no habéis entrado ha valorar mucho, ya que los seguís uniendo a la industria. De la misma manera que explicaba que la industria hace eso mismo, ponernos a nuestros artistas en primera línea de batalla para que peleen en el beneficio propio de la industria.

    Por ello, no pienso hacer una defensa "ética" de una industria que, tal y como intentaba exponer, no ha tenido ningún miramiento ético conmigo. Así que, ¿porque debo tenerlo yo? ¿porque debo permitir que me llamen pirata? es legal compartir música con mis amigos.

    De nuevo se vuelven a confundir las palabras "consumo" y "comprar".

    Insisto, la industria comercializara sus productos de la manera que le de la gana, y yo los comprare o no... aunque es muy probable que yo siga consumiéndolos... compartiendo, escuchando en la radio, grabando en mi pletina, etc y etc.

    La pena es que el verdadero damnificado es el autor o artista porque sigue atrapado en las directrices que le marca la industria, cuando ella solo esta velando por sus intereses y no por los del artista.

    Continua en el siguiente…

    ResponderEliminar
  8. viene del anterior...


    Si te fijas yo no había hablado mucho del tema legal, porque para mi tiene una validez corta y temporal. Para mi lo importante era la inclinación moral y ética, y el concepto de que TODOS somos piratas. Y de como nos venden el argumento de lo Malvados (moralmente) que somos jodiendo a unos pobrecitos artistas, ves lo que ha conseguido la industria?

    No te das cuenta que "legalmente" las leyes nos asisten. No te das cuenta que quien intenta sacar leyes es la industria. No te das cuenta que el verdadero damnificado es el autor.

    Moralmente siempre me encontraras dispuesto a debatir y buscar soluciones para los artistas porque creo que no es ético ampararme en una ley obsoleta que les cause un daño.

    Pero no cederé ni un paso ante la industria, solo me encontraras defendiendo mis derechos y las leyes, porque no hay nada de moral ni ético en los intereses de la industria para conmigo, y lo que es peor ni para con el artista.

    Y ahora, ¿que debate queréis? ¿el moral? o el legal? a mi me interesa el moral, ya que como sociedad es el que aceptare legalmente.

    ResponderEliminar
  9. "Lo siento pero SI, eres un pirata. Tú no decides cuál es el precio correcto de las cosas, cada uno vende al precio que quiere, si te interesa compras y sino no compras."

    Pero si piratees o no el resultado para la empresa es la misma: 0 patatero.

    No estamos hablando de robo, hablamos de copias que es diferente.

    Si yo pudiera clonar pan, no tendria que ir a la panaderia para nada. Pues ese es el problema que supuestamente tienen las compañias. Nada de robo ni nada parecido.

    El argumento de "Si esta caro no lo robes" no vale para nada pues.

    ResponderEliminar
  10. Eres un pirata, con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo, el viejo truhán capitán de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera.... Ese eres tú.
    Y no te ofendas, pero lo eres.
    Que las empresas, las discográficas, los artistas y todo Dios sea un pirata y te haya estado estafando o bien haya estado ganando importantes beneficios a costa de los demás no quita que tú seas un pirata si quieres conseguir a coste cero lo que tiene un precio. Eso sí, quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón, pero sigue siendo un pirata.
    Saludos... y que no decaiga,

    ResponderEliminar

recuerda que puedes elegir comentar con tu nombre simplemente, sin cuenta.