martes, 1 de marzo de 2011

Monsanto y el banco del fin del mundo

“Somos lo que comemos”
Esta afirmación o sentencia es usada por nutricionistas, ecologistas y todo aquel que estudia los hábitos alimenticios y los alimentos en si mismo. Lo cierto es que cada vez mas el “somos” salta las barreras de los meramente físico y metabólico… y se usa en una acepción mas abierta… Somos a nivel social, económico, cultural y evidentemente físico, lo que comemos.


Cuando empiezas a buscar sobre alimentación y sobre seguridad, sobre calidad de alimentos y explotación de recursos… ósea casi allá por donde tires en la documentación siempre surge una misma palabra, Monsanto. Esta corporación multinacional esta en el ojo del huracán, mas que por su tamaño, es por ser la mayor distribuidora de semillas del mundo. Y más por ser la mayor distribuidora de semillas transgénicas del mundo (OGM) además de ser poseedora de las patentes de estos.


Escribir un articulo de Monsanto a día de hoy es tremendamente complicado si no es para hablar de algo concreto y dando por hecho el conocimiento del lector de todo lo anterior. Si no, lo más propio seria escribir un libro. Aun así voy a sintetizar a lo bestia y pasar por alto infinidad de datos y el que lo desee que se documente que es fácil.


Principalmente de lo que me gustaría hablar hoy de la conocida como el arca de Noé de las semillas alimenticias, es decir “la bóveda de semillas del fin del mundo” … si, vaya titulito para un proyecto, pero es el que tiene.


Resulta que el Gobierno de Noruega, Monsanto, la fundación Bill Gates, la fundación Rockefeller, Dupont y otras empresas han construido en el polo norte una cámara con más de 300 millones de semillas en estado original, es decir NO modificadas genéticamente. Y oficialmente han dicho que es : para que la diversidad de cultivos pueda ser conservada para el futuro.


La pregunta que veréis que se repite por todas partes es: ¿Qué saben ellos que les lleve ha realizar esta salvaguarda?


La sensación que yo tengo es la misma que cuando estoy jugando a un videojuego y antes de dar un paso arriesgado hago un “save game” o salvar partida, por si los acontecimientos que sucedan no son lo esperado o por si algo sale mal, poder volver al punto anterior o recuperar la información. Es como llaman muchos hacer una copia de seguridad. ¿están haciendo una copia de seguridad de todas las semillas del mundo?


Si tenemos en cuenta que todos los países productores y exportadores de semillas del mundo ya realizan esta función guardando en su banco una reserva de cada modalidad… teniendo esto en cuenta, ¿porque las 5 compañías mas relacionadas con los OGM y mas ricas del mundo están realizando su propia “copia de seguridad” particular y al margen de los estados y países, en formato privado?


A ver, tenemos a Monsanto que es el mayor productor de semillas transgénicas, y el que acumula mayor patentes de dichas semillas, y el que compro al gobierno USA ya que TODOS los comisionarios que aprobaron sus patentes e incluso congresistas que aprobaron modificaciones de las leyes para que fuera posible, TODOS trabajan o han trabajado para Monsanto. (video “el futuro de la comida” minuto 0:41:05)


Repasemos rápidamente a Monsanto.


En los años 30 Monsanto es una empresa química que se dedica a los plásticos y resinas, en especial al PBC. Durante los años 40 y hasta los 60 numerosos estudios demostraban la nocividad del PBC y su liberación en aguas y suelos cercanos a la población, llegando a acumularse en toda la cadena alimentaria. Monsanto fabricaba este producto en Anniston y vertía en sus canales los residuos. Tras una demanda multitudinaria se desclasificaron documentos donde se dejaba claro el conocimiento de estos efectos nocivos desde hacia décadas y su ocultación deliberada. Esta sustancia se prohibió en los años 70. Y Monsanto fue sentenciada a pagar 700 millones pero ningún cargo fue juzgado.


Monsanto fue encargada en los 60 de elaborar unos agentes herbicidas que fueran capaces de erradicar la selva vietnamita y los cultivos, y así lo hizo, mas comúnmente llamado el “agente naranja”. Resulta que no solo acababa con los cultivos y la selva, sino que al rociar y filtrarse en la tierra, en la Guerra de Vietnam, miles de hectáreas con dicho agente se consiguió que la población también se viera afectada, con mal formaciones, muertes directas y contaminaciones generacionales que se calcula que fueron causantes de 400.000 muertes en Vietnam. Existe una asociación vietnamita de victimas del agente naranja con más de 4.000.000 de afectados. Aunque parezca mentira en la actualidad sigue usándose el agente naranja contra los cultivos ilícitos, como por ejemplo Colombia.


Monsanto en los 70 creo el Roundup, y patento en exclusiva, que era una versión renovada del agente naranja, en cuestión era un herbicida no selectivo, es decir, mataba toda la planta que era rociada. Durante los años 70 y 80 Monsanto vendió su famoso herbicida con la etiqueta de biodegradable, indicando su inocuidad y asimilando la tranquilidad de uso. Trasformándose en el herbicida más usado en Norte America. Desde principio de los 90 se acuso a Monsanto de publicidad engañosa, ya que se había demostrado una y otra vez que el Roundup era nocivo para la salud en la aplicación, y en la asimilación, así como en la posible filtración al subsuelo. En 1996 tras perder los juicios simplemente quito “biodegradable” de su etiqueta. Seguirá siendo el herbicida mas usado.


A la vez durante los años 80 y 90 Monsanto se centro en la biotecnología y la modificación genética de las semillas. Llegando a conseguir la categoría de “sustancialmente equivalente” para sus productos y mediante esta regulación poner en circulación sus productos maestros.
1. Comercialización y apropiación mediante OMG. Esto significa que modificaba una semilla, sembraba los campos y al cabo de 2 o 3 años visitaba los campos anexos a su explotación demandándoles por uso de su patente. Evidentemente a través del aire, animales y demás movimientos los granos de Monsanto se habían mezclado con los originales produciendo cosechas involuntariamente transgénicas que obligaban a pagar a Monsanto por el uso de su semilla.
2. Roudup Ready. Es la semilla de soja, maíz, trigo, algodón, etc que ha sido modificada transgenicamente para ser la única planta que sobreviva a su propio herbicida Roundup. Así podías rociar los campos sin que tus cosechas sufrieran plagas.


En el año 2000 se libero la patente del Roundup y fue usada por más compañías, Y los estudios siguen aportando ya no solo la proliferación de alergias y deterioro del sistema inmune, sino problemas en embarazos, fetos y demás… causando irregularidades en el ciclo celular… cáncer.


Actualmente en EEUU el 90% de la soja cultivada es de la variedad Roundup Ready.


A final de los 80 y a lo largo de los 90 …Monsanto fue productor de la hormona sintética somatotropina bovina (o rGHB recombinante). Existen estudios científicos que prueban que la hormona provoca cambios significativos en la biología de las vacas (mastitis, esterilidad, y un aumento de la hormona del crecimiento y de otras hormonas en la leche producida) y también existen estudios que tratan de probar lo contrario, que la hormona es inocua. Debido a esta divergencia de opiniones, la leche de vacas tratadas con rGHB está permitida para su comercialización en Estados Unidos, México, Brasil, Rusia, Corea, Colombia, Egipto, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Honduras, Kenya, Jamaica, Perú, Nambia, Eslovaquia, Turquía, Sudáfrica y Zimbabwe, pero está prohibida en Canadá y la Unión Europea, quienes afirman que la hormona puede causar daños no sólo por los problemas ya citados, sino por la dosis extra de antibióticos que contiene la leche de las vacas tratadas con esta hormona suministrados para el tratamiento de las mastitis (infección de las mamas).


En esta última década de principio de milenio Monsanto ha sido acusado de múltiples causas en muchos países contra la salud, con millones de afectados por todo el globo. Su política sigue siendo la misma “su obligación no es regular sino avanzar en los intereses de la empresa, la regulación tienen que ser realizadas por las agencias y gobiernos” y mientras ellos siguen haciendo de las suyas.


Su último golpe maestro es la introducción de genes Terminator, esto es muy fácil de explicar… un grano de maíz es un fruto y una semilla a la vez… las variedades de Monsanto son capaces de ser frutos pero en solo 1 o 2 generaciones (cosechas) mutar hasta una variedad de semilla estéril. Es decir, a partir de la segunda o tercera cosecha no puedes volver a plantar el grano como semilla ya que es estéril y solo sirve como fruto, volviendo a tener que comprar semillas.


Monsanto tiene prohibida la venta de sus productos más conflictivos en toda la UE, y aquí tenemos normas “severas” acerca del etiquetaje y de las denominaciones transgénicas, así como la circulación de dichos alimentos. Aun así las leyes de cada país de la UE pueden dejar cierta puerta abierta a la incursión de sus productos. Actualmente Monsanto tiene entrada en la UE através de 2 países principalmente, España y Rumania. Siendo el nuestro el principal debido a nuestra posición en la UE.


Y ahora volvamos al principio… ¿cual es el interés de esta empresa en formar parte del mayor banco de especies y semillas originales del mundo? O mejor dicho ¿Cuál es el miedo? ¿es normal que se haga al margen de los países y gobiernos? (noruega solo pone la isla)


Y lo más cercano, te parece bien que esta empresa este entrando en nuestro mercado y nos utilice de conductor y/o laboratorio de pruebas para sus negocios en la UE.


Al principio decía que “somos los que comemos” pero ya no solo físicamente a nivel nutricional… cada vez mas creo que somos los comemos pero económicamente, cultural e intelectualmente. Y me explico, nuestro primer mundo “come” estos productos, crea estas empresas, guisamos estos caldos de cultivo internacionales donde mafioso, asesinos, envenenadores y demás se sienten como en casa.


Y lo mas importante para mi es que, aunque no lo parezca, tenemos la capacidad para cambiarlo, lo primero es exigiéndoselo a nuestros gobiernos… no vale pensar en “bah, si lo han aprobado es que están seguro de ello” he intentado sin usar 200 paginas demostrarte que las leyes se han basado en los estudios de las interesadas y que desde hace mas de 25 años la única medida científica era “sustancialmente similar al original” de vergüenza. Y lo segundo es que podemos elegir o medio-elegir lo que compramos en el super, y mostrar así nuestro interés por lo que ingerimos pero también por a quien le hacemos ganar.


Hace poco oí una frase “tio, que en los supermercados no venden veneno, venden alimentos” solo digo que en lo estrictamente alimentario nutricional lo pongo en cuarentena después de ver estos dos documentales y de leer todo lo que he leído… y en lo económico-moral cada vez tengo mas claro que si hacen esto con el 1er mundo, que no harán con el 3er. Cuando además son los encargados por los gobiernos de estos temas y son inducidos a que hagan lo que hagan tienen poco que perder.


Os dejo dos video documentales … son largos… pero vale mucho mucho la pena y están subtitulados en castellano.


El primero - El Futuro de la Comida  (pincha)


El segundo - El mundo segun Monsanto

4 comentarios:

  1. Monsanto me da miedo desde que estaba estudiando hace como 15 años...
    en cuanto a lo del proyecto del banco de semillas no veo el problema toda conservacion siempre es buena... de momento...

    Paco

    ResponderEliminar
  2. Puedes mostrar una fuente fidedigna que diga que monsanto esta financiando este proyecto?

    ResponderEliminar
  3. Paco, exactamente esa es la idea del articulo, mostrar para quienes no conozcan y no tengan nociones de esta tematica, quien es Monsanto y cuanto miedo hay que tenerle. Si bien es cierto que hay varios socios del proyecto que dan igual o mas miedo. En cuanto al banco de semillas en valor absoluto parece una idea genial y maravillosa, pero ¿cuando estas empresas han estado detras de una idea tan altruista y compartida? Hay indicios de que algo puede oler mal o por lo menos a mi me pega algo de tufo despues de leer un poco sobre el tema.

    Anonimo 2, mas alla de que este inundado la "blogsfera" con infinidad de articulos que vinculan a Monsanto con el "Banco de semillas del juicio final", me pides una fuente fidedigna y lo cierto es que entre los Donantes declarados en la pagina oficial no se encuentra. Aun asi te podria decir que quizas la mecha la encienda F. William Engdahl autor del libro "Seeds of Destruction" y alguien que se le puede considerar un estudioso y experto en este tema. Dicho experto, si que "asegura" la conexion de Monsanto con el Svalbard Global Seed Vault. Y de sus conclusiones se han hecho eco numerosos medios de comunicacion y articulos, como es mi caso.
    Lo que si tengo claro despues de leer y documentarme acerca del tema es que si una empresa como Monsanto quiere meter mano en un proyecto y no hacerlo publico o no ser visible, te garantizo que puede y sabe hacerlo. Las relaciones de Monsanto con la FDA, USAID, Fundacion Rockefeller y Bill Gates no pueden pasarse por alto, y F. William Engdahl llama nuestra atencion hacia esto y hacia sus proyectos conjuntos como es Svalbard Global Seed Vault, y yo no lo pongo en duda, simplemente me hago eco. El resto del articulo de manera mas o menos acertada intenta dar una vision de lo que es la Corporacion Monsanto para aquellos que ni tan si quiera conocian de su existencia y de sus actos y/o formas de actuar.

    Espero que os haya gustado el articulo o que cuanto menos lo hayais encontrado interesante.

    un ejemplo:
    http://blog.friendseat.com/doomsday-global-seed-vault-linked-monsanto/

    ResponderEliminar
  4. Molt Molt Molt Currao
    Enhorabuena
    Dona molta poooooooooooooooooor
    Salut
    Anonim,1707

    ResponderEliminar

recuerda que puedes elegir comentar con tu nombre simplemente, sin cuenta.